Roomonitor

David Lombardia CEO de Mun nos da su opinión sobre la situación actual

mun

La industria de STRs esta teniendo una revolución operación, tecnológica y financiera importante debido a los acontecimientos actuales por la COVID19 con importantes cambios en el sector

Esta revolución esta creando diferentes tendencias en el sector tanto en limpieza, seguridad, como en automatización de operaciones.

También se han creado cambios en la forma de comercialización de las viviendas. Los alquileres a medio plazo (30-90 días) están registrando un alza en la comercialización

Estamos  buscamos diferentes opiniones de entendidos del sector STRs. En este caso tenemos la opinión de David Lombardía, CEO de MUN, empresa gestora de viviendas en Madrid y Sevilla que ha apostado siempre por la tecnología.

¿David como PM que medidas en cuanto a operaciones crees que son las más importantes a tomar en este momento?  teniendo en cuenta que la tendencia actual es mantener en el futuro próximo unas operaciones más contenidas?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que estamos en una situación inusual que se actualiza y cambia cada día. Además, el sector está sometido a innumerables amenazas que escapan a nuestro control mientras no se concreten: pasaporte sanitario, cuarentenas, protocolos de limpieza, duración del estado de alarma, situación en el extranjero, limitaciones a los viajes…

En este sentido, aunque los escenarios sean inciertos es importante actuar con una cierta previsión sobre varios puntos:

  1. La limpieza y desinfección se va a volver un factor aún más determinante, exigente y regulado. Es por ello que es necesario formar al equipo de limpieza ante esta nueva situación y contar con alguna certificación de calidad.
  2. Se pondrán en valor los check-ins sin contacto. Se hará fundamental disponer de cerraduras inteligentes en las viviendas que garanticen la seguridad del inquilino así como su independencia para entrar y salir del apartamento.
  3. Habrá que adaptar las tarifas y condiciones. Las reservas, en un entorno de tanta incertidumbre, tenderán a realizarse a última hora o solo en establecimientos que permitan la cancelación gratuita.
  4. Hay que garantizar la seguridad de las viviendas en este periodo sin actividad. Las reservas irán llegando muy paulatinamente, por lo que es vital tener mecanismos de control y supervisión que nos permitan actuar de inmediato si alguien no autorizado intenta acceder.

¿En cuanto a comercialización hacia dónde crees que va el sector en este momento y como crees que evolucionara en los próximos meses? ¿Crees que la oferta de STRs se reducirá pasando a alquileres de largo plazo, o se mantendrá trabajando corto y medio plazo?

El mercado tiene varias velocidades y las características o necesidades de los property owners son bien distintas. Mientras que el segmento de propietarios que alquilan sus segundas residencias permanecerá sin ningún cambio, el segmento dirigido a la inversión sí que puede sufrir variaciones.

Para este último segmento, quedarán en el mercado aquellas viviendas que reúnan las mejores condiciones y aquellos propietarios que puedan aguantar ingresos tendientes a 0 durante los próximos meses.

Si ya los mercados daban signos de saturación, sobre todo en temporada baja, ahora la competencia será aún más feroz ante la bajada drástica de la demanda. Esto hará que las viviendas con peores calificaciones y equipamiento renuncien a cualquier posibilidad de alquilarse en un modelo de corto/medio plazo y, en consecuencia, se deban trasladar a otros modelos.

El mercado será dominado por la calidad y no por la cantidad.

En cuanto a los ingresos, varios estudios apuntan a que la recuperación total se producirá ya en 2022 por lo que tenemos que hacernos a la idea de que los records de 2019 no los volveremos a ver hasta entonces como pronto. No obstante, también se prevé una contracción de los precios del alquiler a largo plazo por lo que, en este contexto, los alquileres a corto y medio plazo pueden ser una solución por su flexibilidad (no es necesario vincularse hasta 7 años con el inquilino) y su seguridad.

Desde luego, considero que la diversificación entre corto y medio plazo se hará aún más necesaria puesto que, aun siendo menos rentable, hará que los ingresos sean más predecibles.

Existe una oportunidad de mercado en este momento para los gestores de propiedades, teniendo en cuanta que pueden adquirir inventario en caso que competencia más pequeña se va obligada a cerrar puertas. ¿Ves posibilidades de crecimiento como empresa?

Lamentablemente, ya se han producido cierres en los dos mercados en los que trabajamos. Esto demuestra que sí, es un buen momento para captar nuevo producto, pero teniendo en cuenta siempre las nuevas características del sector y, como he dicho antes, priorizando la calidad por encima de la cantidad.

En general se recurrirá a tecnología confiable para compensar la reducción de operaciones y automatizar la mayor cantidad de recursos. ¿Qué automatizaciones crees imprescindibles?

En el caso de MUN, la tecnología ha formado parte indispensable de nuestro ADN desde que comenzamos. Nuestro PMS, Aloguest, ha sido y sigue siendo una parte fundamental y altamente diferencial de nuestro servicio y nos ha permitido automatizar gran parte de la operativa necesaria. La situación actual ha venido a acelerar varios proyectos que teníamos en marcha y que ahora se han vuelto imprescindibles como son el registro policial virtual y el uso de cerraduras y llaves inteligentes.

La necesidad de combinación de alquileres a corto, medio y largo plazo, y la falta de interacciones físicas con los huéspedes, dan mayor importancia al conocimiento de la propiedad en tiempo real que proporciona Roomonitor. En tu experiencia como valoras la ayuda de nuestros dispositivos en este momento

Roomonitor se ha convertido en un aliado imprescindible en esta situación. Durante estas semanas nos está permitiendo monitorizar cualquier actividad sospechosa que pudiese haber en las viviendas. Por otra parte, según se vayan reanudando las reservas nos permitirá compensar la falta de interacción personal y una posible percepción por parte del huésped de falta de supervisión y mantener la vivienda controlada.

Recomendaciones que nos puedas dar en cuanto a tecnología:
PMS, Channel Manager, Smart locks, check in online, house keeping, reputación online?


En cuanto a channel manager nosotros estamos bastante satisfechos con Rentals United. También con el servicio de cerraduras inteligentes de NUKI y la aplicación para el registro policial Chekin. Para house keeping, estamos muy contentos con Doinn. Además, todos estos servicios disponen de API por lo que los podemos integrar dentro de Aloguest.